Guastavino, un arquitecto valenciano en Nueva York
La reciente rehabilitación y apertura de la plaza de la Reina (una de los espacios más concurridos de la ciudad de Valencia) ha propiciado el redescubrimiento mediante la colocación de su nueva escultura, de uno de los grandes olvidados de nuestra ciudad, el arquitecto Rafael Guastavino Moreno.
Guastavino es posiblemente el arquitecto valenciano más famosos y exitoso a nivel internacional, gracias a la utilización de su patente con un sistema de construcción de bóvedas tabicadas influenciada a través de la construcción tradicional propia de la arquitectura mediterránea valenciana.
A pesar de pasar toda su infancia en el casco histórico de la ciudad cerca de la Lonja de la Seda, se trasladó a Barcelona donde se formó en la escuela de maestros de obra para acabar emigrando a los Estados Unidos.
Guastavino fue el primero en introducir el sistema constructivo de bóvedas tabicadas en los Estados Unidos, inspirando al propio Gaudí y desarrollando innovaciones sobre la técnica tradicional valenciana:
- Revestimiento de la superficie mediante ladrillos vidriados para obtener una mejor calidad del acabado del material.
- Uso de un conglomerante de reciente invención el mortero de cemento (Cemento Portland), proporcionando un sistema impermeable y con un fraguado más rápido, así como un aumento considerable de su resistencia.
- Uso de refuerzos metálicos.
- Fabricación de sus propios ladrillos mejorando las condiciones acústicas de los espacios.
Estas mejoras del sistema le ofrecían la posibilidad de construir estructuras inmensas e ignífugas con una fina capa de ladrillos, la cual le reporto un gran prestigio en el país. Llego a construir más de 360 edificios en la ciudad de los rascacielos y fue apodado por ello “el arquitecto de Nueva York”.
¿Sabías que fue Guastavino quien construyó varios de los edificios más emblemáticos de Nueva York?
Hablamos de la gran estación central de Manhattan (Nueva York) “Grand Terminal Center”, posiblemente una de las estaciones de tren más conocidas del mundo al ser la más cinematográfica de la historia. Es posible que la hayas visto en películas como: “Madagascar”, “Armagedón” o “Superman” convirtiéndose en un edificio icónico de la ciudad.
También es el responsable de la construcción de la “City Hall Station”, la joya de la corona del metro de Nueva York. Esta estación a pesar de encontrarse abandonada en la actualidad, llego a rivalizar en su época con las estaciones de Londres y París gracias a un estilo arquitectónico inusualmente elegante para este tipo de edificio.
La obra de Guastavino así como su figura internacional tiene merecido el reconocimiento que le ha hecho su ciudad natal, evitando paradójicamente que caiga en el olvido uno de los arquitectos con más renombre de nuestro país.